Nueva conferencia “Las historias que nos contamos (y nos cuentan)” en el Colegio de Psicología de Cataluña

 

Hola nuevamente:

Después del paréntesis veraniego, nos ponemos en contacto con vosotros para presentaros el nuevo proyecto en el que nos encontramos inmersos: el Grupo de Trabajo en Terapias Narrativas e Integradoras del Colegio de Psicología de Cataluña.

La terapia o prácticas narrativas se caracterizan por ser un modelo humano, no patologizador y que libera a las personas de ser descritas en términos de déficit y enfermedad. Además utiliza y valora los recursos, creencias y compromisos de las personas, trabajando con las propias herramientas de niños/as, adolescentes, adultos y familias.

Creemos que es necesaria la existencia de un Grupo de Trabajo como el que estamos constituyendo, porque lo más difícil de aprender esta nueva forma de hacer psicoterapia es incorporar toda esta nueva información a la forma de trabajo de los/las psicoterapeutas, transformando todos los viejos conceptos que tenemos sobre enfermedades mentales, diagnósticos, lo que consideramos  “psicología” y lo que no, etc. El enfoque narrativo aporta una mirada con mayor perspectiva y sobre todo, con una mirada mucho más crítica.

La terapia narrativa constituye una forma de realizar psicoterapia y trabajo comunitario centrado en las personas visualizándolos/as como individuos con habilidades, capacidades, creencias, valores, conocimientos y recursos que los hacen ser expertas/os en sus propias vidas y,  separadas/os de las dificultades que los/as aquejan. Los terapeutas narrativos creen que estas habilidades con las que cuentan las personas reducen la influencia que tienen los problemas en la vida de los individuos.

La terapia narrativa fue creada por Michael White, trabajador social australiano y David Eptson, antropólogo de origen canadiense. Estos autores comenzaron a trabajar juntos desde los años ochenta y a partir de esa fecha desarrollaron esta forma de hacer terapia que ha ganado adeptos alrededor de todo el mundo. Varios autores se refieren a la terapia Narrativa como una forma de hacer terapia totalmente postmoderna.

La terapia narrativa se caracteriza por el profundo énfasis que se le da a las historias, a los contextos en que se desenvuelven  los individuos, en la ética de la terapia y a las realidades sociales que influyen en el significado que las personas dan a sus experiencias. Algunos prefieren llamar a esta forma de hacer terapia “prácticas narrativas”, debido a que creen que el término “terapia narrativa” puede ser muy limitante para una forma de trabajo que se nutre de distintas áreas, modelos y teorías, que se encuentran en constante desarrollo y que se ligan a muchos contextos.

Por ello queremos invitaros a la conferencia de presentación del día 25 se septiembre del 2017 en la Delegación de Tarragona del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (Avda. Ramón y Cajal 11, 1º-2º) y que lleva por título Las historias que nos cuentan (y nos contamos). Me creo en la obligación de comentaros que no se trata de una conferencia técnica, sino que será abierta al público en general y que, por ello, sois libres de invitar a quien consideréis que podría interesarle el tema.

 

Dr. Josep Mª Bertran.

Médico, psicólogo y psicoterapeuta.

Coordinador del Grupo de Trabajo en Terapias Narrativas e Integradoras.

 

 

This entry was posted in Notícies, Psicologia general, terapia de pareja, Terapia familiar. Bookmark the permalink.